Teoría y Edición, dos campos complementarios

Si bien la relación entre teoría y práctica ha sido difícil en el campo del diseño, ello obedece más a una poca comprensión de lo que la labor proyectual significa. Claramente los estudiantes tienen el interés de desarrollar sus capacidades profesionales, que se demuestran con una capacidad productiva constante, sin embargo ello sólo tiene valor cuando se comprenden y se vislumbran los contenidos que el diseño pone en juego, algo que es justamente el punto de partida de la teoría. El diseño evidentemente es algo más que una labor técnica, ya que tiene también la capacidad de incidir en la composición cultural de las creencias y las acciones humanas, de tal forma que su potencialidad social está mediada por los ideas que es capaz de poner en marcha. 
      La teoría es un eslabòn que nos permite mirar eso. Técnicamente Teoría significa 'hacer ver', y cuando tenemos sistemas de conceptos claros, somos capaces de producir con mejor calidad para nuestro mundo. En el campo de la edición, particularmente en la edición de textos escritos, donde el diseño juega un papel fundamental, esa relación teoría-práctica como un proceso de mutua fecundaciòn es escencial. Nuestro apoyo tendrà como objetivo construir los conceptos que nos ayudan a la producción de un diseño editorial significativo, que valores no sólo el papel de la escritura y la lectura, sino también las herramientas plásticas que permiten generar experiencias enriquecedoras a los usuarios, a partir de temas como los de la tipografía, la retícula, la relación imagen-texto, asi como el diseño de la presencia que tienen que tener las publicaciones en nuestro entorno. 
     Tomaremos para ello elementos de la semiòtica, la historia, la sociología, la teoría de la cultura, y para el diseño propiamente dicho nos apoyaremos fundamentalmente en la teoría retórica, en el entendido de que ésta disicplina se focaliza especialmente en el saber hacer, en dominar la tejné, de abordar al usuario con soluciones plásticas. 
     Para ser sensibles a las condiciones de los estudiantes del séptimo módulo, especialmente ahora que continuamos con la situaciòn de la pandemia y la educación a distancia, he propuesto que tengamos sesiones que no sean demasiado largas, que se focalicen en puntos específicos y que sean aproximaciones intensivas a un tema en particular por cada sesiòn. También haremos lecturas en el mismo sentido: no lecturas largas sino lecturas cortas, muy puntuales, y que cada una despierte un universo de sentido de forma contundente, lo mismo con los videos, conferencias y otros materiales de los que echaremos mano.
     La idea es que cada sesión nos deje una reflexiòn fuerte, centrada en las diversas problemàticas que despiera la investigaciòn sobre el diseño editorial. El tema es tan amplio que serìa imposible abordarlo todo, entonces he optado mejor por descubrir aspectos muy significativos y operar con ellos espiralmente, es decir tocar temas y luego regresar a ellos a modo de que nuestra comprensión vaya creciendo gradualmente. 
      El programa por ello està pensado como un conjunto de estaciones por las que iremos pasando, y el viaje será tan largo como nos permita el trimestre, pero donde exista una ruta clara. Algunas de las sesiones están focalizadas directamente en puntos de partida teóricos, otros serán ejemplos significativos de la historia del diseño, permitiendo que podamos establecer claramente esa relación teoría - práctica de la que hablamos inicialmente. 
      Se requerirá para todo ello de la participación constante de los estudiantes, y preferencialmente sería adecuado que todo lo que veremos se conecte con el proyecto que harán en el taller de diseño. 

     Contenidos a abordar: 
1. Principios fundamentales de la retórica 
2. Qué hizo Gutenberg 
3. Logos, ethos y pathos en el diseño 
4. La aportación histórica de Aldo Manuzio al diseño editorial 
5. La noción de Persona tipográfica 
6. El dieño gràfico en las vanguardias y el diseño moderno 
7. Sociología de la producción creativa en Pierre Bourdieu 
8. La tipografía posmoderna 
9. Retórica, diseño y cultura, un caso de estudio 
10. Análisis crítico en algunos productos editoriales 
12. La metáfora como principio generador 
13. Poética tipográfica 
14. El diseño como experiencia 
15. Historia retórica de la tipografìa 
16. El diseño editorial como forma de investigación 
17. La retícula, historia, uso y significado 
18. El futuro de la lectura. 
19. Evaluación 

Nota: la evaluaciòn del curso serà discutida en clase, se basará en los acuerdos a los que lleguemos con los estudiantes sobre la forma de conducir el trimestre, pero partiremos de las siguientes variables: asistencia, participación, lectura responsable y trabajo final. 
     Este blog por otra parte nos servirá para colocar y comentar los materiales que veremos en clase.

Bibliografía 

Hepzibah Roslelly, "Qué necesitan saber los estudiantes acerca de la retórica" 
Richard Buchanan, Argumennto por el diseño 
Puskarevic y otros, Persona tipogràfica: revisión de un estudio 
Pierre Bourdieu, Campo intelectual y proyecto creador 
Román Esqueda, conferencia sobre semiótica enactiva 
Entic Satué, Sobre la tipografìa 
Elen Lupton, Estilos periódicos 
Williamnson, La retícula, historia, uso y significado 

Profesor: Alejandro Tapia

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